Mercurio

Mercurio

Un intento de convertir en tangible las “cosas” amorfas y coloridas que se vuelven virales en instagram; creadas por artistas surrealistas del 3D, se mueven o derriten sobre entornos limpios e irreales.  Esta serie de dibujos pretende traer al mundo de lo analógico estas formas, para ello, son analizadas y/o deconstruidas con rotuladores, spray y lápices sobre papel.  En su realización se producen pequeños errores, apreciables a la vista,  fruto del trabajo imperfecto manual. Nos alejamos así de la sueve, impecable y falsa pasticidad que originariamente tenían el 3d en el que están inspirados. En el tríptico Mercurio magenta un elemento rosa se transforma y oscila sobre el fondo blanco,  las 9 figuras, divididas en 3 composiciones, son el resultado de fraccionar el movimiento de una de estas no-formas 3D.   Mercurio magenta Movimiento 1
, 2 y 3 Técnica mixta sobre papel. 100 x 70 cm. Mercurio 2019-2020 Proyecto formado por varias series de dibujos. Diferentes...
Querer ser líquido

Querer ser líquido

Querer ser líquido Proyecto desarrollado desde 2019. Serie de láminas de Plastilina sobre papel en diferentes formatos.   Para hablar de liquidez, hay que dejar de lado el uso económico del término, para centrarse en “lo líquido” como adjetivo para definir a la sociedades actuales y futuras que acuño Zygmunt Bauman con la Modernidad Líquida.

 La generación que creció viendo el anuncio de “Be water, my friend” se enfrenta ahora a esa fluidez y se encuentra que no siempre el agua golpea en la dirección deseada, pues la liquidez está llegando a sus límites legales, físicos y hasta saludables para nuestra mente. La serie explora esta dualidad con la plastilina, un elemento maleable que, visualmente, genera la ansiada liquidez, a través de la presión ejercida sobre el material, en un intento imposible por que deje de ser denso, estable y compacto. Esta contradicción, la de la imagen resultante y la de la verdadera naturaleza del material sintetiza bien lo que está ocurriendo en estas sociedades supuestamente líquidas. El resultado son unos paisajes abstractos llenos de colores brillantes que nos evoca el plastico derretido o el agua poligromada de los ríos indios resultado de la indrustia textil. Los títulos de las obras son frases o palabras tomadas de “Modernidad líquida” y “Arte líquido” de Zygmunt Bauman. Seducción y señuelos. Plastilina sobre papel 100 x 70 Culto a la satisfacción inmediata. Plastilina sobre papel 100 x 70 La casa. Plastilina sobre papel 100 x 70 Estéril y peligroso. Plastilina sobre papel 100 x 70 Economía del exceso y los desechos. Plastilina sobre papel 100 x...
Me muero por vivir.

Me muero por vivir.

Pieza audiovisual compuesta por el vídeo musical de Toni A. Martinez, subido en 2006, en el que parodia la medida política de construir pisos de 30 metros cuadrados, y que ni si quiera llegó a aprobarse. Y los pisos anunciados en Idealista inferiores a dichos metros que en 2019 están en alquiler en Madrid capital. Lo que para Toni era un futuro absurdo es hoy una realidad nada barata, que no pasa por las hipotecas como pronosticaba Toni, sino por una burbuja del alquiler que en 2006 ni se vislumbraba. 2019 ME MUERO POR VIVIR EN UN PISO DE 30...
BUILDING Ref.81900119.

BUILDING Ref.81900119.

  BUILDING Ref.81900119 5 fotografías intervenidas con óleo y una acción en diversos centros comerciales como parte de la 3ª edición de La Colmena, bajo el programa Arritmias   2018 BUILDING Ref.81900119 es el número de referencia de los mismos 5 artículos que compré en la sección de decoración del Leroy Merlin. Se adquirió la  misma fotografía 5 veces para posteriormente intervenirlas y revenderlas en el parking del mismo.   De entre todos los cuadros que hay en la sección de decoración, se seleccionó la fotografía de una fachada de Nueva York en la que la secuencia de ventanas y escaleras produce una sensación de repetición y control;  sensación no alejada a la que se tiene visitando los pisos redecorados en Madrid gracias a estas multinacionales. La moda en decoración invade los salones y año tras año podemos observar si la casa fue decorada en 2018 o en 2005. La fotografía, con sus errores de Photoshop y la dignidad que se le pretende dar al venderla entelada en un bastidor, se mezclan con óleo en un intento de elevarse al rango de cuadro o pieza artística. Un intento de revender ahora sí, piezas únicas. Tenemos un piso exacto al del vecino, muy diferente al de nuestros abuelos, aunque con la misma placa en el edificio que reza haber sido edificado en época franquista por el ministerio de vivienda y redecorado con el imaginario de un Nueva York con errores de retoque digital. Fotos en el parking de Fernando Valentí Canva decorativa con un lienzo de diferentes puertas y escaleras típicas de Nueva York en colores blanco y negro, ideal...
P=F/A. Swatch Cities Festival.

P=F/A. Swatch Cities Festival.

La formula de la presión pone nombre a esta pieza de 40 m² realizada con 6240 pastillas de plastilina. Propusimos una instalación con un componente lúdico para tratar la presión y observar como nuestro peso funciona de distinta manera dependiendo del área sobre el que se proyecta; andar usando tus dedos deja una huella más pronunciada que si te mueves rodando con tu cuerpo; por lo tanto funcionó como un campo de entrenamiento donde experimentar como diferentes partes del cuerpo con específicos movimientos producen resultados inesperados sobre esta superficie de plastilina de 10mx4m (800kg); la cual te invita a interactuar con el suelo de una nueva manera, te hace más consciente de las huellas que deja tu cuerpo cuando saltas andas o bailas. Jugamos con la escala y elegimos con cuidado el material para remitir a los motores fundamentales de la pieza: la ciudad y la infancia. La forma en que vamos erosionando las calles, barandillas o puertas, día tras día sólo con nuestro tránsito y nuestra sútil presión diaria, resumidas en 6 horas en las que el público puede interactuar con el escenario de plastilina. Un material cuyo olor y tacto nos conecta con nuestro yo niño. La imagen creada al pricipio, pese a su aleatoriedad nos parecen ordenados pixeles en movimiento y tras la acción y presión del público se convierte en un paisaje caótico con pequeñas huellas que fueron rescatadas y repartidas entre los asistentes. Kilo, metro, segundo, segundo, metro, metro. De forma paralela creamos una imagen para un Reloj. Diseñamos un Photocall y el vestuario de éste.     Swatch Maxi Canvas Kilo, metro, segundo,...